jueves, 20 de diciembre de 2012

UNA NAVIDAD LLENA DE PAZ Y AMOR POR NUESTRO PRÓJIMO, POR NUESTROS ANIMALES Y POR EL MEDIO AMBIENTE


Juguetes de madera: En busca de la esencia del juguete.

Los niños aguardan con mucha ilusión la Navidad, las tiendas lucen colmadas de juguetes importados  de plásticos que cada vez nos sorprenden más por su tecnología. Frente a ello están productos tradicionales como Juguetes de Madera Rafael que intenta recuperar la esencia de los juguetes que es divertir, hacer soñar y compartir. En un mundo dominado por la competencia, la contaminación ambiental y el plástico los juguetes tradicionales, sanos y ecológicos, surgen como una opción para los niños del nuevo mundo.
Hubo un tiempo en que los niños no necesitaban de mucho para jugar y ser felices. La calle y el parque de su cuadra eran su mundo, los juguetes se compartían, la felicidad estaba en las cosas sencillas, en correr y salir a jugar con los amigos. Pero eso cambió, los niños dejaron el carrito de madera, el trompo y el caballito por los videojuegos. Las calles se fueron haciendo más silenciosas, los parques dejaron de tener magia para muchos niños.  Pese a las computadoras, el Internet y el imperio del plástico los juguetes tradicionales sobrevivieron en plazas y ferias.
Rafael Ricalde fabrica juguetes desde que estaba en el colegio pero se gana la vida con ellos desde el 2000. Mientras cuenta su experiencia una niña se le acerca y su voz cambia como la de esos personajes que vemos en los programas infantiles y saca del bolsillo un muñeco de madera, a la niña se le ilumina el rostro.
Rafael utiliza retazos de madera, en especial de cedro, para fabricar sus juguetes, carros y animalitos con ruedas, muñecos de madera articulados, trencitos, mesitas y todo lo que su imaginación le dicte. Para pedidos grandes sí compra tablones. Nos cuenta que además de fabricar juguetes también decora cuartos para niños. En su stand del Mercado Saludable de La Molina está en exhibición un arca de Noé colmada de animalitos, detrás un monito, una vaca y una mariposa se sostienen de cuerdas que al jalarlas suben como si cobraran vida.
Nos cuenta Rafael que en sus productos no utiliza preservantes y llevan una pintura acrílica que no es tóxica porque está libre de plomo. Esa pintura es más cara pero es necesaria para entregar un juguete sano. También evita que sus juguetes tengan esquinas filudas o puntas.
Rafael dice que ahora todo está en contra del juguete tradicional pero es necesario rescatarlo frente al Internet porque al niño le permite socializar. Nos cuenta que le gustan los juguetes con encanto, que motiven, no esos que son estáticos. “El juguete es juego, se mueve, se articula”, nos dice mostrando la movilidad de sus trabajos. El problema es que no siempre la gente está dispuesta a pagar por juguetes muy elaborados pese a que les parezcan bonitos.
Rafael tiene su taller en Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo, donde también ha enseñado  a niños a fabricar juguetes. Por el 2000 se vio en una disyuntiva: trabajar de diez a doce horas al día lejos de su casa o emprender la aventura del negocio propio y se decidió por lo segundo porque era el único trabajo que le permitía estar cerca de sus hijas. “Hacer juguetes fue un golazo”, nos dice convencido de esa decisión. Además su esposa María Ortiz se encarga de pintar los juguetes.
Rafael sigue en la lucha por brindar juguetes tradicionales de madera sanos y ecológicos, que devuelvan al niño su contacto con el mundo real, que lo lleven a experimentar, descubrir y a alegrarse con lo que lo rodea.

DÓNDE ENCONTRARLO
Parque Municipal de Barranco de viernes a domingo de seis de la  tarde a once de la noche.
Mercado Saludable de La Molina, cuadra cinco de la avenida Alameda del Corregidor los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.
Teléfonos:  560-8308 / 99516-6257


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

UNA MEJOR NAVIDAD CON PANETÓN INTEGRAL

Ahora se puede consumir panetón sin tanto remordimiento por el exceso de grasas y calorías de los productos convencionales. El panetón integral es una opción más sana que nos puede ayudar a pasar unas mejores fiestas de fin de año sin privarnos de ese rico panetón.  La panadería ecológica alemana Los Siete Enanos se suma a esa nueva corriente de productos ecológicos con  panetones hechos a base de harina integral, mantequilla orgánica, huevo, panela, pasas y naranja, en dos estilos, alemán e italiano.
A diferencia de los panetones convencionales, Los Siete Enanos entrega su panetón en una bolsa de tela que además sirve después para comprar el pan, con lo cual se está contribuyendo a proteger el medio ambiente del exceso de bolsas de plástico.
Pero Los Siete Enanos no es solo una panadería. Es además ecológica porque ponen mucho cuidado en la calidad de cada uno de sus ingredientes, para brindar panes, panetones y galletas nutritivos y ricos. También es una panadería alemana porque su creador, Norbert Bloch, trajo al Perú toda la experiencia que acumuló en su país.
Los Siete Enanos también tiene una misión social, que es trabajar para darle la oportunidad de laborar a las personas que necesiten una guía especial, por ello apoya a jóvenes y adultos con discapacidad en un ambiente tranquilo para que aprendan, crezcan y valoren sus capacidades.

DÓNDE UBICARLOS:
Avenida Guardia Peruana 1069, La Campiña, Chorrillos, de lunes a viernes 7 am - 1:30 pm y de 2:30 PM a 6:15 PM, y los sábados de 7 AM a 2 PM.
Mercado Saludable de La Molina, cuadra cinco de la avenida Alameda del Corregidor los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.
Pedidos al: 467-1559, 652-3908
Correo: los7enanos@gmx.ch y en Facebook


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

POR UNA CENA NAVIDEÑA CON AMOR Y SALUD


Nuevas opciones para una cena navideña son las que ofrece La Casa de Vea, restaurant especializado en cocina y repostería vegana, que para sus platos no utiliza ningún producto de origen animal. El resultado es una cena nutritiva, rica y que no causa indigestión ni intoxica. Se trata de una cena construida sobre el amor y la generosidad  de la tierra que nos brinda sus frutos y no sobre el sufrimiento de seres inocentes.
Beatriz León, propietaria de La Casa de Vea, nos cuenta que tiene dos alternativas para la cena navideña. La primera es una cena andina donde reina la quinua cien por ciento orgánica, uno de los alimentos más completos del planeta. El plato de entrada consta de un tabule a base de quinua de tres colores: roja, negra y blanca. También lleva col morada, cebolla blanca, finas hierbas, un aliño muy rico, lechuga orgánica, kion, perejil, culantro, sacha tomate y rocoto, como si fuera una especie de ceviche de quinua. Como segundo plato van unos enrollados de gluten, o de verduras si el cliente no consume lo primero, con quinua, pecanas y aceitunas, acompañados con una salsa de castañas con champiñones. Como postre Beatriz recomienda un pie de castaña con quinua. Aunque sugiere no consumir azúcar, como se trata de un día festivo se puede optar por esa opción dulce, pero otros días se puede comer un agar agar (gelatina) o una fruta.
La otra opción es oriental. Consta de una ensalada tay de verduras frescas, con tomates cherry, palta, ajonjolí, kion, mostaza y un poquito de melaza de caña, también se puede emplear los germinados. Como plato de fondo propone unos filetes de tofu finamente masajeados con manteca de coco y llevados al horno con finas hierbas como estragón y salvia.

Una Navidad diferente

            “En esta época (navideña) bañada de sangre y enfermedad necesitamos algo sano, la diferencia es que lo que estamos ofreciendo es una alimentación nutritiva”, nos dice Beatriz. Señala que las cenas convencionales contienen muchas grasas trans, y mucho dolor en una época en que todo debería ser amor, entrega, cordialidad y sacrificio por el hermano. “Con esta comida no terminas intoxicado, estás respetando el medio ambiente, porque una persona que ama el medio ambiente sí o sí tiene que dejar de consumir carne porque (criar animales para comerlos) hace que la mayoría de nuestros campos estén devastados, y que solo se esté sembrando transgénicos para alimentar a unos cuantos”.
Beatriz comenta que esos animales criados para ser comidos viven en una especie de campo de concentración donde sufren y ese terror al ser sacrificado se transforma en toxinas que se quedan en su carne.

DÓNDE ENCONTRARLA:
Mercado Saludable de La Molina, cuadra cinco de la avenida Alameda del Corregidor los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.
Teléfonos: 495 12 98 / 951 353 200 / RPC 993 361 654
Página web: beatriz-lacasadebea.blogspot.com/ y en Facebook.




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ENVOLTURAS DE REGALOS PARA MUCHAS NAVIDADES

Las bolsas de regalo de tela son la opción perfecta para la Navidad, una fecha en que se gasta ingentes cantidades de papel de regalo para un uso efímero, que es envolver obsequios en general ya envueltos con cartón y plásticos listos a su vez para ser desechados. En Generación Abeja, la preocupación por la gran contaminación que generará la Navidad se tradujo en bolsas de tela con motivos navideños que pueden ser reutilizadas para el mismo fin.
 Son las ocho de la mañana del martes 25 de diciembre y en las calles la imagen es la misma de todos los años: pocos vehículos, poca gente y cerros de basura, papeles tirados por todos lados, restos de cohetes por todos lados. Entre esa basura sobre todo pedazos de papel de regalo roto por niños ansiosos, y que irán a parar a algún botadero de basura.
El tiempo de vida del papel de regalo es efímero, pero para llegar a las manos de los clientes muchos árboles dejaron de existir. En Generación Abeja su creadora Lucía Véliz empezó proponiendo volver una vieja costumbre perdida con los años y con el dominio del plástico, las bolsas de tela para ir a comprar al mercado, y de esa manera evitar el uso excesivo de bolsas de plástico que tardan más de 150 años en desaparecer.
A eso siguieron las bolsas para el pan, para sorpresas infantiles y para regalos de cumpleaños. Unido a ello era necesario hacer un trabajo de educación ambiental en ferias que Lucía asumió porque era parte del trabajo por difundir las bolsas de tela y contribuir a reducir la contaminación ambiental. Entendió que la defensa del medio ambiente es una tarea que abarca todos los campos, es un nuevo estilo de vida donde nos beneficiamos nosotros y nuestro entorno.

DÓNDE ENCONTRARLOS:
Mercado Saludable de La Molina, cuadra cinco de la avenida Alameda del Corregidor los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.
Pedidos:
Teléfonos: 472-1777 / 99330-8327.
www.facebook.com/generacionabeja


No hay comentarios:

Publicar un comentario