Hay una nueva costumbre que hace veinte o treinta años no existía, hacer una fiesta solo con productos descartables. Cucharitas, tenedores, platos y vasos de tecnopor o de plástico solo generan más residuos sólidos debido a que se rompen con facilidad, por lo que a largo plazo resulta más caro.
Tenemos así residuos sólidos que tardarán más de doscientos años en degradarse en el caso del plástico y más de quinientos en cuanto al tecnopor. Si bien el tecnopor puede reciclarse, para hacerlo debe estar completamente limpio, lo cual es casi imposible pues cuando se ponen comidas grasosas en platos descartables no sale la grasa. ¿Quién se tomaría el trabajo de limpiar esos envases y llevarlos a una fábrica de reciclaje?
Las personas que usan envases descartables lo hacen para evitar el lavado de los utensilios, por eso sugerimos utilizar vasos, platos y cubiertos que se puedan reutilizar; si no se cuenta con envases suficientes se puede comprar, alquilar o pedir prestado los utensilios de comida.
Mantenga limpio y desocupado el escurridor de platos, antes que inicie la fiesta y tenga un lavavajilla o la ceniza (forma más ecológica para limpiar platos). Ni bien sirva la primera ronda de bebidas o comidas, lave inmediatamente los cubiertos, espere unos minutos, séquelos con una toalla de tela y siga sirviendo los siguientes periódicamente, de manera que no se esté esclavizado a la cocina, si cuenta con otras manos, se hará más fácil todo. Como resultado, habrá cero residuos sólidos.
En lugar de globos puede poner banderines de tela y adornos decorativos de cartón, que puede reutilizar en otras fiestas.
Los letreros de feliz cumpleaños hechos de tecnopor solo pueden ser utilizados una vez debido a que están hechos para un solo año, por ejemplo "Mis 15 años", "Feliz 50 años" etc. Como alternativa sugerimos una cartulina adherida a la pared con limpiatipos (que puede reutilizarse a comparación de la cinta adesiva).
Una nueva opción que hemos ideado para las fiestas infantiles es una sorpresa de tela en lugar de las clásicas cajitas de cartón. Duran más y pueden reutilizarse como un juguete.
Otra de nuestras creaciones son las bolsas de regalo de tela que pueden darse como regalos y no se rompen fácilmente como el cartón y papel.
¿Le gustaron nuestras ideas? se le ocurren más, bienvenidas sean!